top of page

¿Qué es?

La leucemia es el principal cáncer infantil del mundo. Es un tipo de cáncer de la sangre que empieza en la médula ósea (el tejido blando del centro de los huesos), donde se originan las células sanguíneas como los glóbulos blancos.

Ésta provoca un aumento acelerado de leucocitos en la sangre, inhabilitando las funciones sanguíneas necesarias y evitando el desarrollo de otras células maduras, tales como los glóbulos rojos y las plaquetas.  La leucemia, en muchas ocasiones, es fatal; sin embargo, una temprana detección puede salvar la vida.

 

Los factores de riesgo para la leucemia en niños incluyen: tener un hermano o hermana con leucemia y tener ciertos trastornos genéticos. Resulta importante diagnosticar la leucemia en niños tan pronto como sea posible y determinar el tipo de leucemia, para que el tratamiento se pueda adaptar al niño a fin de que se obtengan las mejores probabilidades de éxito.

leuco "blanco"

+

-emia "sangre"

 

Dependiendo del tipo de célula afectada, se desprende la clasificación de los tipos de leucemia.

Dos estirpes provenientes de la célula madre sanguínea: Mieloide y Linfoide.

En el siguiente video, se muestra un pequeño resumen sobre qué es la leucemia infantil y sus diferentes tipos, así como las características de cada uno de ellos.

(Crédito: Andrés Sebastián Agudelo Rueda)

© 2015 por InfoMed.  Creado con Wix.com

  • s-facebook
  • Twitter Metallic
bottom of page